Trabajo
previo a las movilidades.
Antes de
llevar a cabo los cursos de formación, los docentes, siguiendo el Plan de
Trabajo llevado a cabo para el proyecto (documento adjunto), investigaron y prepararon
los contendidos de los cursos.
El objetivo
era profundizar y entender de antemano estos contendidos para facilitar su
posterior asimilación. Esto era relevante ya que los docentes se enfrentarían a
la barrera del idioma, con lo cual, al conocer mejor los contenidos, la posible
pérdida de información sería siempre menor. Por ultimo, esta revisión de
información daría la oportunidad a los participantes de evaluar si los
contenidos vistos durante el curso
estaban siendo relevantes.
Movilidades
de formación.
Durante la
movilidad, los participantes tuvieron que llevar un seguimiento diario de las
actividades y contenidos vistos con el objetivo de informar periódicamente al
equipo directivo del transcurso de la formación.
También,
esta organización de la información diaria obtenida, posibilitaba la correcta
asimilación y ordenación de las técnicas metodológicas explicadas y los
materiales recibidos (fotocopias, enlaces Webs, etc).
Curso de
Innovación metodológica. Florencia, Italia.
En el curso
de formación sobre nuevas metodologías pedagógicas, se trabajaron, en primer
lugar, los elementos claves del trabajo a través de proyectos. Por ejemplo, se
destacó la necesidad de incluir las nuevas tecnologías, la importancia de la
distribución del trabajo en distintas agrupaciones de alumnos, el planteamiento
de actividades participativas y colaborativas que desarrollen la motivación y
la emoción, etc.
Se
estudiaron diferentes métodos de evaluación mas flexibles e interesantes. Por
ejemplo, se analizaron técnicas de evaluación en las que son los propios
alumnos los que se evalúan a si mismos, permitiéndoles desarrollar la capacidad
de reflexionar sobre la calidad de su rendimiento.
También se
profundizó en otras técnicas didácticas mas novedosas como “Flipped Classroom”
y se aportaron ideas muy interesantes de cómo integrar esta nueva técnica en la
práctica educativa.
Por
supuesto, se reforzaron las competencias lingüísticas del participante en
lengua inglesa, se llevaron a cabo presentaciones orales de trabajos hechos en
clase y finalmente se ampliaron contactos con otros docentes europeos.
Durante el
curso, se puso especial énfasis en la interacción entre compañeros, con el fin
de que cada profesional aportara su punto de vista en cuanto a las prácticas
educativas que desarrollan en sus centros y así, enriquecer los conocimientos
del resto de los asistentes.
El centro
de formación donde se impartía el curso, situado en el casco histórico de la
ciudad de Florencia, era un palacete reformado y con las instalaciones
adecuadas para el desarrollo del curso. La atención y amabilidad de la
profesora y resto de profesionales estuvo siempre presente.
Y la ciudad
de Florencia un encanto; un regalo inesperado que hizo la estancia mucho mejor
si cabe.
Como
conclusión, el curso ha aportado valiosa información, sobre todo la obtenida en
referencia a como proceder en la metodología de trabajo a través de proyectos.
Esta información se integrará en el Proyecto de Centro a través de un Plan de
Metodologías Activas, que ya está en su fase de planificación.
En
referencia a la técnica “Flipped Classroom”, se quiere aprovechar lo aprendido
y comenzar a ponerla en práctica de manera experimental para el curso académico
siguiente 2017/18.
Desde un
punto de vista personal, la experiencia también merece la pena, ya que la idea
de formarse en el extranjero es motivadora y la oportunidad de visitar lugares
bonitos y diferentes y conocer a gente nueva es única.
Curso CLIL.
Newcastle, Uk.
Los
participantes en el curso debatieron en profundidad las implicaciones del
concepto CLIL. Lo primero que se destacó fue la complejidad de impartir los
conocimientos a los niños en una lengua extranjera. Por lo tanto, se incidió en
que los contenidos a enseñar habían de ser cuidadosamente preparados para una
correcta adquisición por parte del alumno.
Así, se
estudiaron técnicas de introducción y practica de nuevo vocabulario en inglés.
Se vieron ejemplos de prácticos de actividades basadas en el juego y en el
apoyo en recursos como objetos reales y las TIC.
En el
fondo, la metodología CLIL está relacionada con los elementos claves del
trabajo a través de proyectos. Se trata de potenciar el uso de las capacidades
cognitivas superiores de los alumnos, como pueden ser la investigación de
contenidos, su organización y la presentación original de los resultados.
Es decir,
el docente ha de actuar de guía y ha de plantear tareas activas que estimule la
participación de los alumnos, siendo ellos los protagonistas de la elaboración
y presentación de los contenidos.
En relación
a esto, se analizaron casos prácticos en los que se empleaban métodos de
trabajo como la resolución de problemas, la creación colaborativa de posters y
su posterior presentación oral y escrita, la experimentación con objetos
reales, proyectos que culminaban en una representación teatral grupal grabada
en video, etc.
Así se
proporcionaron ejemplos y modelos de aplicación directa en el aula
Por otro
lado, el docente ha de tener confianza en el uso de la lengua inglesa si quiere
transmitir bien los conocimientos. Por eso, fue muy importante que en el curso
se trabajaran contenidos sobre la gramática inglesa. También se plantearon
actividades propicias para el debate grupal en clase y la exposición oral de
información al resto del grupo.
No solo se
practicó la lengua inglesa durante el curso. La empresa organizadora de la
semana de formación desarrollaba encuentros entre los alumnos de todos los
cursos y esto permitía conocer a gente nueva, ampliar contactos profesionales y
personales y conocer la ciudad de Newcastle, su gente y su cultura y lugares
emblemáticos.
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