jueves, 1 de diciembre de 2016

Las Movilidades de formación: Italia y Reino Unido

Trabajo previo a las movilidades.

Antes de llevar a cabo los cursos de formación, los docentes, siguiendo el Plan de Trabajo llevado a cabo para el proyecto (documento adjunto), investigaron y prepararon los contendidos de los cursos.

El objetivo era profundizar y entender de antemano estos contendidos para facilitar su posterior asimilación. Esto era relevante ya que los docentes se enfrentarían a la barrera del idioma, con lo cual, al conocer mejor los contenidos, la posible pérdida de información sería siempre menor. Por ultimo, esta revisión de información daría la oportunidad a los participantes de evaluar si los contenidos vistos durante  el curso estaban siendo relevantes.



Movilidades de formación.

Durante la movilidad, los participantes tuvieron que llevar un seguimiento diario de las actividades y contenidos vistos con el objetivo de informar periódicamente al equipo directivo del transcurso de la formación.
También, esta organización de la información diaria obtenida, posibilitaba la correcta asimilación y ordenación de las técnicas metodológicas explicadas y los materiales recibidos (fotocopias, enlaces Webs, etc).

Curso de Innovación metodológica. Florencia, Italia.

En el curso de formación sobre nuevas metodologías pedagógicas, se trabajaron, en primer lugar, los elementos claves del trabajo a través de proyectos. Por ejemplo, se destacó la necesidad de incluir las nuevas tecnologías, la importancia de la distribución del trabajo en distintas agrupaciones de alumnos, el planteamiento de actividades participativas y colaborativas que desarrollen la motivación y la emoción, etc.

Se estudiaron diferentes métodos de evaluación mas flexibles e interesantes. Por ejemplo, se analizaron técnicas de evaluación en las que son los propios alumnos los que se evalúan a si mismos, permitiéndoles desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la calidad de su rendimiento.

También se profundizó en otras técnicas didácticas mas novedosas como “Flipped Classroom” y se aportaron ideas muy interesantes de cómo integrar esta nueva técnica en la práctica educativa.

Por supuesto, se reforzaron las competencias lingüísticas del participante en lengua inglesa, se llevaron a cabo presentaciones orales de trabajos hechos en clase y finalmente se ampliaron contactos con otros docentes europeos.

Durante el curso, se puso especial énfasis en la interacción entre compañeros, con el fin de que cada profesional aportara su punto de vista en cuanto a las prácticas educativas que desarrollan en sus centros y así, enriquecer los conocimientos del resto de los asistentes.

El centro de formación donde se impartía el curso, situado en el casco histórico de la ciudad de Florencia, era un palacete reformado y con las instalaciones adecuadas para el desarrollo del curso. La atención y amabilidad de la profesora y resto de profesionales estuvo siempre presente.

Y la ciudad de Florencia un encanto; un regalo inesperado que hizo la estancia mucho mejor si cabe.

Como conclusión, el curso ha aportado valiosa información, sobre todo la obtenida en referencia a como proceder en la metodología de trabajo a través de proyectos. Esta información se integrará en el Proyecto de Centro a través de un Plan de Metodologías Activas, que ya está en su fase de planificación.

En referencia a la técnica “Flipped Classroom”, se quiere aprovechar lo aprendido y comenzar a ponerla en práctica de manera experimental para el curso académico siguiente 2017/18.

Desde un punto de vista personal, la experiencia también merece la pena, ya que la idea de formarse en el extranjero es motivadora y la oportunidad de visitar lugares bonitos y diferentes y conocer a gente nueva es única.





Curso CLIL. Newcastle, Uk.

Los participantes en el curso debatieron en profundidad las implicaciones del concepto CLIL. Lo primero que se destacó fue la complejidad de impartir los conocimientos a los niños en una lengua extranjera. Por lo tanto, se incidió en que los contenidos a enseñar habían de ser cuidadosamente preparados para una correcta adquisición por parte del alumno.
Así, se estudiaron técnicas de introducción y practica de nuevo vocabulario en inglés. Se vieron ejemplos de prácticos de actividades basadas en el juego y en el apoyo en recursos como objetos reales y las TIC.
En el fondo, la metodología CLIL está relacionada con los elementos claves del trabajo a través de proyectos. Se trata de potenciar el uso de las capacidades cognitivas superiores de los alumnos, como pueden ser la investigación de contenidos, su organización y la presentación original de los resultados.
Es decir, el docente ha de actuar de guía y ha de plantear tareas activas que estimule la participación de los alumnos, siendo ellos los protagonistas de la elaboración y presentación de los contenidos.
En relación a esto, se analizaron casos prácticos en los que se empleaban métodos de trabajo como la resolución de problemas, la creación colaborativa de posters y su posterior presentación oral y escrita, la experimentación con objetos reales, proyectos que culminaban en una representación teatral grupal grabada en video, etc.
Así se proporcionaron ejemplos y modelos de aplicación directa en el aula
Por otro lado, el docente ha de tener confianza en el uso de la lengua inglesa si quiere transmitir bien los conocimientos. Por eso, fue muy importante que en el curso se trabajaran contenidos sobre la gramática inglesa. También se plantearon actividades propicias para el debate grupal en clase y la exposición oral de información al resto del grupo.
No solo se practicó la lengua inglesa durante el curso. La empresa organizadora de la semana de formación desarrollaba encuentros entre los alumnos de todos los cursos y esto permitía conocer a gente nueva, ampliar contactos profesionales y personales y conocer la ciudad de Newcastle, su gente y su cultura y lugares emblemáticos.




















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