lunes, 29 de mayo de 2017

Integración de conocimientos sobre curso en Nuevas Metodologías

Objetivo 1:
Fase de Información y Formación al resto de docentes del centro.

Objetivo 2:
Trabajo a través de Proyectos en Primaria: Plan de Estrategias Activas.

Objetivo 3:
Base de Recursos en Metodologías Activas.



OBJETIVO 1
Fase de Información y Formación al resto de docentes del centro.

INTRODUCCIÓN

Esta fase tiene el objetivo de informar y formar al resto de docentes del centro sobre los nuevos conocimientos adquiridos por el participante con el fin de integrarlos en las prácticas docentes. Primero, se informará sobre la importancia de la innovación en la educación y se trabajará para entender de una manera mas clara que son las “Metodologías Activas”. Tras esto, será el momento de trabajar de forma mas profunda metodologías como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje a través de Proyectos y ofrecer al los docentes unas guías para el desarrollo de tales metodologías con el fin de poder llevar a cabo el desarrollo del Plan de Estrategias Activas y tener un impacto real en el proceso de innovación en el Centro.

La información y formación del resto de profesionales, se llevó a cabo a través de reuniones informativas. La Directora del Centro coordinó los contenidos de información llevados a cabo por el docente participante de la movilidad,  también Coordinador del proyecto KA1. Finalmente, todos los docentes fueron aportando ideas y experiencias para enriquecer la información presentada y conseguir así obtener nuevos conocimientos de calidad que guiarían el avance metodológico.

PRIMERA REUNIÓN FORMATIVA: “La importancia de la Innovación Metodológica en la Educación”. Las Metodologías Activas.

En esta primera reunión, los docentes revisaron las características de la metodología tradicional, que se viene desempeñando en el aula desde el siglo XVIII hasta la actual flexibilización y avance del sistema educativo con el desarrollo de nuevas teorías del aprendizaje.

También se analizó la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero del Ministerio de Educación, que incluye importantes orientaciones metodológicas para favorecer el desarrollo de las Competencias Clave en el aula. Dicho documento es clave ya que orienta de forma clara el camino hacia el avance metodológico del Centro.
Seguidamente, se presentaron nuevas metodologías que se están practicando con éxito en la actualidad para, finalmente, centrarse en el contenido del concepto de “Metodologías Activas”. Aquí, se analizaron las características de lo que se consideran metodologías activas, los componentes claves de estas metodologías y se destacaron las mas importantes: el Aprendizaje a través de Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Problemas.

La Importancia de la Innovación Metodológica en la Educación

SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA: “Introducción al Aprendizaje Cooperativo y su Implementación en el aula”.

Introducción.

La integración en la práctica educativa del Centro de los conocimientos aprendidos en este curso de formación implica el desarrollo de unidades didácticas a través de proyectos originales y dinamizadores del proceso de enseñanza. Cuando se trabaja a través de proyectos, los alumnos han de estar correctamente coordinados para evitar posibles problemas como conflictos o la escasa participación de algunos miembros del equipo en las actividades.

Por consiguiente, para que el trabajo grupal se desarrolle de forma adecuada y organizada y que el rendimiento académico alcanzando por los alumnos sea de calidad, los proyectos a desarrollar se apoyan en la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Es decir, nos apoyamos en esta metodología activa para facilitar la coordinación y desarrollo de Proyectos.

Por lo tanto, el primer objetivo era analizar en profundidad la metodología del Aprendizaje Cooperativo para luego después desarrollar un plan de implementación del A.C en las aulas, para que a la hora de comenzar mas adelante los proyectos finales, estos mecanismos estuvieran interiorizados correctamente por los alumnos y docentes del Centro.

Introducción al A.C.

Así, el trabajo comenzó con los docentes del centro analizando definiciones de esta metodología, conceptos básicos que la caracterizan como los “grupos formales”.
Junto a esto, se facilitaron fuentes bibliográficas para que los docentes pudieran analizar mas en profundidad las claves y características del A.C y las técnicas básicas mas conocidas como “Lápices al centro”, “Parada de tres minutos”, etc.

Introducción al Aprendizaje Cooperativo

Documentos bibliográficos:

Actividades de Implementación del Aprendizaje Cooperativo.

Tras esta fase de información, se pasó a trabajar con los alumnos a través de la Guía de implementación del A.C. Esta consistía de dos fases.

En una primera sesión, el docente que llevó a cargo la movilidad, trabajó con todos los cursos de Primaria para introducir los conceptos claves de esta metodología y explicar los cargos y funciones de cada miembro del grupo de trabajo. En esta primera sesión de introducción también se representaron situaciones que pueden generar posibles conflictos y se ayudó a los alumnos a resolverlas usando nuevos conocimientos aprendidos por medio de esta metodología.

Guía de Implementación

En la segunda parte del proceso de Implementación, cada tutor puso en práctica los conocimientos aprendidos tras el previo análisis de la bibliografía y se planificaron actividades escolares para trabajarlas a través de técnicas cooperativas básicas, en “agrupaciones base”, siguiendo la formación ABBC. Así, los alumnos pudieron disfrutar trabajando en grupos reducidos, llevando a cabo sus cargos, ayudándose unos a otros, controlando posibles conflictos y participando en actividades divertidas.

En el curso de Tercero de Primaria se planificó una actividad relacionada con la asignatura de Ciencias Naturales, sobre el tema de “Las Fuerzas” a través del cual los niños trabajaron los contendidos en grupo y llevaron a cabo presentaciones orales divertidas y originales.

TERCERA REUNIÓN INFORMATIVA: “El Trabajo a través de Proyectos”.

El docente participante de la movilidad, que aporta su experiencia en el desarrollo de proyectos previos (dos etwinnings, un KA1, etc.), junto con la ayuda de la Directora del Centro, elaboró una “Guía de Planificación de Proyectos” a través de una serie de documentos obtenidos de su propia experiencia en la planificación, con el fin de ayudar al resto de docentes a elaborar una serie de proyectos y llevar así a cabo el Plan de Estrategias Activas programado en el Proyecto de Movilidad KA1 2016 / 17.

DOCUMENTO 1.
Elementos claves que conforman un proyecto de calidad.

Este documento aúna claves o elementos indispensables que han de ser integrados en un proyecto educativo para que alcance la calidad requerida, por ejemplo, para instituciones como etwinning.

Se habla, por ejemplo, de la integración de varias materias, tipos de agrupaciones en el aula, diseño de actividades motivadoras, el uso de recursos múltiples como las TIC, etc.

Es decir, conceptos claves que el docente ha de conocer de antemano para ir dando forma a la idea que tiene sobre su proyecto.

DOCUMENTO 2.
La Idea y el Borrador.

Este documento revisa, primero, ciertos pasos que hay que llevar a cabo para comenzar a preparar un proyecto. Seguidamente, se habla de desarrollar la Idea inicial y, a partir de esta, comenzar a preparar el borrador del proyecto.

El borrador, una vez finalizado, incluye ya información mas precisa; actividades, metodologías, recursos, temporización, resultados…
Es el paso previo al desarrollo del documento clave que guiará al proyecto; “El Plan de Trabajo”.
DOCUMENTO 3.
Plan de Trabajo.

Es el desglose detallado de las fases y/o actividades principales del proyecto.
Hay que recordar que el Plan de Trabajo es flexible; una vez escrito, puede ser modificado a lo largo del proyecto.

Objetivos:
Nos ayuda a aclarar las ideas sobre nuestro proyecto: si las actividades son relevantes y realistas, nos desvela posibles dificultades que tendremos que solucionar, etc.
Nos prepara para organizarnos con antelación y preparar las actividades mas complejas de forma adecuada.
También, crea la base para poder incluir, mas adelante y con mas facilidad, otros elementos claves para la correcta planificación del proyecto: objetivos didácticos, competencias clave, criterios de evaluación, Plan de evaluación, Plan de difusión…

Contenidos del Plan de Trabajo:

0. Contenidos curriculares: Contenidos, Estándares de Aprendizaje y Competencias Clave.

1. Información básica de la actividad:
Contenido
Fecha o duración
Participantes
Recursos
Metodología: grupo / metodología específica?
Resultado esperado

2. Preparación de la sesión (acciones / recursos):
Información detallada de cómo se prepara la sesión.
Recursos a preparar.

3. Acciones, paso a paso, durante la sesión:
Paso a paso, desglosar todo lo que se hace, en orden.
DOCUMENTO 4.
El Proyecto Escrito.

Tras el desarrollo del Plan de Trabajo, es necesario escribir el Proyecto. Esto se debe a que en este documento se recogen los elementos curriculares y hace que el proyecto se integre en el programa curricular del Centro.

La mayor parte de los elementos que aquí se desarrollan, ya están incluidos en el Plan de trabajo, pero aquí se trabajan de forma mas amplia. Esto supone tener una visión mas general del proyecto y su relación con los planteamientos metodológicos del Centro.

Es necesario señalar que, al igual que el Plan de trabajo, el Proyecto escrito es flexible y puede acoger cambios durante el desarrollo de sus actividades, debido a diversas razones (cambios en la temporización, un rendimiento inesperado de los alumnos, etc).

No obstante, es necesario haber desarrollado el Proyecto escrito antes de dar comienzo las actividades planteadas en el Plan de Trabajo, para garantizar que éstas se llevan a cabo de forma adecuada. Por ejemplo, es necesario haber desarrollado los contenidos curriculares y el Plan de Evaluación, ya que estos componentes han de estar integrados en el desarrollo de cada actividad principal.


OBJETIVO 2 

Trabajo a través de Proyectos en Primaria: “Plan de Estrategias Activas”. 

Tras la fase de Información y Formación sobre Metodologías Activas, el esfuerzo de los docentes se centra en llevar a la práctica estos conocimientos. Esta acción se enmarca dentro del llamado Plan de Estrategias Activas. 

Este plan consiste en trabajar una Unidad Didáctica de la Tercera Evaluación, del área de Ciencias Naturales, mediante la metodología de Trabajo a través de Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Los proyectos se llevan a cabo por los tutores de todos los cursos de Educación Primaria. 

A través del siguiente enlace se puede acceder al Blog con toda la información relacionada con el Plan de Estrategias Activas y disfrutar así de las actividades, los recursos didácticos y resultados generados en todos los proyectos. 



OBJETIVO 3 

Base de Recursos en Metodologías Activas. 

Este mismo blog recoge el esfuerzo de los docentes por llevar a cabo los proyectos; documentos de planificación, desglose de actividades, metodologías empleadas, recursos utilizados (fichas de trabajo, tests, Power Points), imágenes de los resultados, etc. 


Así, el Blog funciona en sí mismo como una Base de Recursos de Metodologías Activas (trabajo a través de proyectos y Aprendizaje Cooperativo) y permite la sostenibilidad de los proyectos en el futuro.


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