jueves, 1 de diciembre de 2016

Introducción al proyecto

Programa Erasmus +. Proyectos KA1

El programa Erasmus+ 2014 – 20 es un ambicioso programa europeo en varios ámbitos, entre ellos el de Educación que tiene como fin impulsar el sistema educativo de los países participantes.

Dentro del programa Erasmus+, se encuentran las acciones claves (KA1) dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela Infantil y Primaria y ofrece a los docentes oportunidades de Movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar conocimientos y habilidades profesionales.

En concreto, nuestro centro es el beneficiario de un proyecto KA1, que se desarrollará a través de un curso académico (2016 – 17), y como se ha destacado mas arriba, se trata de un proyecto basado en la movilidad de los docentes por motivos de aprendizaje. Estos nuevos conocimientos adquiridos se han de integrar en las prácticas educativas del centro en beneficio de los alumnos, todos los docentes y de la comunidad educativa en general.

Plan de Desarrollo e Innovación del Centro. Pasos previos.

Esta línea de trabajo hacia la innovación tiene su origen en el año 2013, cuando se crea el Plan de Desarrollo e Innovación del centro (PDI). Los objetivos de esta iniciativa se basan en el nuevo programa “Erasmus + 2014 -20” y consienten principalmente en:
  • La mejora de la calidad de la enseñanza a través de la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas.
  • Mejora de las competencias en lengua extranjera y en el uso de las TIC en el aula.
  • Mejora de la capacidad de la gestión de proyectos.
  • Mayor motivación y autoestima en el trabajo de los docentes y de los alumnos

Entre las propuestas llevadas a cabo  desde entonces, cabe destacar por ejemplo el desarrollo de un proyecto e-twinning (proyecto de colaboración con otro centro europeo) en el curso académico 2014 - 15, la participación en una semana de Inmersión Lingüística tras la concesión de una beca del Ministerio de Educación en Octubre del 2015 y la adhesión al Programa Bilingüe que se puso en marcha al comienzo del curso académico 2015 - 16.

Dentro de este marco de desarrollo y mejora de la calidad de la enseñanza, los esfuerzos del Equipo Directivo y el Equipo de Coordinación de Proyectos, centran su atención en la actualidad en implantar, de forma permanente, una metodología de trabajo que plantee actividades didácticas mas activas y contextualizadas con la realidad de los alumnos.

Así, se pretende introducir de manera paulatina, estructuras de aprendizaje colaborativo a través de las cuales los alumnos trabajen las distintas áreas a través de proyectos y ganar terreno a la metodología didáctica tradicional.

Paralelamente, el proyecto Lingüístico actual, que ha pasado de su nivel Inicial al nivel de Desarrollo (Junio 2016), requiere, de la misma manera, la puesta en práctica de estrategias motivadoras y contextualizadas que faciliten a los alumnos la correcta adquisición de conocimientos, en las áreas que se imparten en una segunda lengua, en este caso, en inglés.


Estas necesidades destacadas empujaron a la Dirección del centro y al equipo de Coordinación de Proyectos a trabajar para la concesión de un Proyecto KA1 a finales del 2015 que finalmente fue concedido en Junio de 2016.

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